El arte y la ciencia del lenguaje efectivo.
Nuevos desarrollos en las funciones del lenguaje

 

Primera parte: 12 – 14 noviembre 2021. Segunda parte: 10 – 12 diciembre 2021
Formación en aula virtual

Impartido por John McWhirter, creador del DBM®

 

Modelando el Lenguaje y Lenguaje para Modelar

El lenguaje es una de las características del ser humano. El lenguaje constituye una de las mayores herramientas con las que contamos para comunicarnos, pensar, planificar, y expresar nuestros pensamientos y sentimientos tanto a nosotros mismos como a otros. Usamos el lenguaje para construir un sentido del mundo. Nuestros pensamientos y sentimientos están fuertemente influenciados por el sentido lingüístico que les damos. Cuanta mayor sea nuestra precisión en el lenguaje, más eficaz será nuestro pensar y nuestro sentir. La selección de palabras individuales, la relación entre palabras y pensamiento y sentimiento, puede dar como resultado una comprensión desacertada, problemas innecesarios y conflictos. El lenguaje es también una de las herramientas más importantes en la gestión y en el cambio de lo que pensamos, sentimos y hacemos. El lenguaje constituye también una herramienta a nivel profesional para ayudar a otros a cambiar sus pensamientos, sentimientos y su conducta.

Incrementando nuestra comprensión y nuestras habilidades en todas las áreas del lenguaje puede transformar nuestras habilidades en todas las áreas de nuestra vida, mejorando nuestra eficacia en la comunicación, incrementando nuestra comprensión, desarrollando nuestra habilidad para realizar preguntas relevantes, describiendo acertadamente, dando instrucciones útiles y negociando exitosamente.

A través del proceso del Modelado Conductual del Desarrollo (DBM®), John McWhirter ha identificado en detalle cómo funcionan las diferentes aplicaciones del lenguaje, y a través de esto ha desarrollado grandemente la comprensión y las habilidades para utilizar el lenguaje más eficazmente En esta formación, John enseñará tres áreas principales de su modelado más reciente de las funciones del lenguaje.

 

Preguntas, Aseveraciones y Órdenes

Tradicionalmente hay tres cosas que hacemos con el Lenguaje. Las tres funciones del lenguaje son Preguntas, Aseveraciones y Órdenes. Estas han recibido una gran cantidad de atención por su importancia. John ha identificado muchas variaciones en las versiones detalladas de estas funciones, que, cuando se comprenden y reconocen, pueden resultar de gran utilidad para mejorar nuestra eficacia en el uso del lenguaje. Estas incluyen:

Preguntas: Interrogando, Preguntando, Averiguando, Examinando, Solicitando, Comprobando, Encuestando, Explorando, Inspeccionando, Haciendo campañas, Confirmando, Investigando, Indagando, Comprobando, Diagnosticando, Escrutinizando, Examinando, Probando, Fisgoneando, Interrogando, Contra-Interrogando, Interrogando implacablemente, Demandando, y Desafiando.
Aseveraciones: Aseverando, Repitiendo, Regurgitando, Reportando, Diciendo, Afirmando, Exponiendo, Expresando, Dilucidando, Articulando, Abreviando, Notificando, Revelando, Diciendo, y Declarando.
Órdenes: Ordenando, Dirigiendo, Sugiriendo, Dando instrucciones, Proponiendo, Aconsejando, Guiando,
Dirigiendo (hacia una opinión), Influyendo (en las creencias), Haciendo Counselling, Insinuando,
Forzando, Aseverando, Imponiendo, e Influyendo.

 

Respondiendo

Otro añadido importante a nuestra eficacia con el lenguaje es “Responder”. “Responder” no ha recibido el grado de atención que sí ha recibido Preguntar, Aseverar, y Ordenar. Una vez lo exploramos, queda más y más claro lo importante que es “responder”. John ha modelado “Responder”, y una vez más hay muchas variantes que hacemos bajo esta etiqueta tan amplia, incluyendo:
Respondiendo, Contestando, Reaccionando, Repitiendo, Reconociendo, Respondiendo, Replicando, Diciendo, Explicando, Justificando, Diciendo, Especificando, Negando, Refutando, Esquivando, Evitando, Defendiendo, Afirmando, Discutiendo, Suplicando.

 

Haciendo cosas con el lenguaje

Mientras se reconoce el lenguaje como nuestra herramienta fundamental en la comunicación, con frecuencia se suele pasar por algo que el lenguaje es también nuestra herramienta para hacer muchas cosas directamente, no a través de hablar acerca de algo, sino haciéndolo directamente a través del lenguaje. El primer filósofo en describir ejemplos de esto fue J.L. Austin en su libro “Cómo hacer cosas con las palabras” (Oxford 1962). Él listó toda una variedad de ejemplos sobre hacer cosas con el lenguaje, lo cual denominó “Expresiones de desempeño”. Por ejemplo, cuando hacemos una promesa, podemos decir “Te lo prometo”. Estas palabras son parte de hacer la promesa y no una declaración sobre ello. Del mismo modo, en una boda el “Sí quiero” es la conducta de hacerlo, no un informe sobre ello.

John ha estado modelando el lenguaje durante más de 40 años, y ha identificado más de 80 otras cosas que podemos hacer cada día directamente con el lenguaje, con frecuencia sin darnos cuenta de ello. Algunos pocos ejemplos serían: Calmando, Reconfortando, Burlándose, Sorprendiendo, Inspirando, Guiando, Comprobando,  Expresando, Afrontando, Apoyando, Alentando, Reconociendo, Expresando, Prometiendo, Valorando, Reflexionando, Especulando, Dudando, Distinguiendo, Mintiendo, Fingiendo, Motivando.

Con frecuencia, en el desempeño de estas funciones cometemos errores. Se puede escoger palabras erróneas para una conducta, como, por ejemplo, una madre que quiere dar seguridad o confort a su hijo que se ha caído, pero en lugar de esto, usa otro lenguaje como “para qué has hecho esto” o “no
seas tan patoso”, lo cual no es muy útil.

Gran parte de la relación directa con el lenguaje comienza cuando somos bebés. Palabras calmantes nos reconfortan. El significado oficial es menos importante. John ha modelado cómo desarrollamos muchas de estas funciones del lenguaje y ha identificado cómo podemos reconocerlas y mejorarlas.

 

Fechas

Parte Primera: 12 – 14 noviembre 2021, Parte Segunda: 10 – 12 diciembre 2021
Horario: viernes 17.30-20.00, sábado 10.00-20.00, domingo 10.00-14.00. Habrá un descanso a media mañana y tarde.

Esta es una formación en línea.

Inversión

 

  General Participantes en cursos anteriores de Arte y Ciencia Alumnos y graduados DBM®
  450 420 350

*Desempleados y jubilados: 50% de descuento
*Parejas: 25% descuento cada uno.

*Descuentos no acumulables.

Para inscribirte, rellena el  formulario de más abajo con tus datos y recibirás inmediatamente la cuenta corriente donde realizar el ingreso.

Reserva ahora tu plaza haciendo el ingreso, porque hay plazas limitadas.

 

Inscripción «Cómo hacer cosas con palabras»

Rellena este formulario y recibirás las instrucciones para inscribirte: cuenta donde hacer el ingreso, cómo recibir el enlace para participar en el aula virtual, etc.

¡Asegúrate tu plaza e inscríbete ahora mismo!

Cualquier aclaración que tengas  llámame al 695 015 569 y te atenderé  personalmente.

    Idioma Boletín/Butlletí*

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Carles Porcel López
    Finalidad: Informar regularmente de nuestras actividades.
    Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario, haber rellenado un formulario en papel o por llamada telefónica. Consentimiento del interesado.
    Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico carles@capacitador.es

    Comparte esto con un amigo