FORMACIÓN A EMPRESAS
El mundo es tan dinámico que las organizaciones necesitan reforzarse con una formación específica que potencie a sus trabajadores.
Formación a Empresas
En una economía y una sociedad tan dinámica como la actual, las organizaciones necesitan potenciar sus equipos humanos para enfrentarse a todo tipo de retos.
La formación en habilidades es un factor clave para ello. Habilidades para fomentar el aprendizaje, flexibilidad para adaptarse a los cambios en la organización, capacidad de aprendizaje y de abrir nuevos caminos y horizontes con mejores desafíos al final.
Además, en mi formación añado, actitudes para potenciar el aprendizaje continuo, la autosuperación, exploración de áreas desconocidas, etc.
Con frecuencia, a más preparación en capacidades y actitudes del personal, más productividad, mejor clima laboral, más aptitud para aprender de los errores, mejor adaptación a los cambios internos y externos.
"El progreso es imposible sin el cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada."
Qué es la formación en habilidades
La mayoría de la formación conocida hoy en día, es formación técnica, académica, intelectual orientada a contenidos: informática, contabilidad, etc.
Y, cada vez más, la formación en habilidades en las empresas está aumentando ya que es aplicable a muchas áreas independientemente de su contenido.
Por ejemplo, las habilidades para comunicarse con otras personas, evitar malentendidos, ser preciso en lo que se expresa, escuchar proactivamente para comprender lo que entiende la otra persona, saber elegir palabras más adecuadas para decir ciertas cosas, es una capacidad que se puede usar para informática, contabilidad, ventas, gerencia o cualquier área donde dos personas interactúen.
Con esas capacidades llevan aparejado actitudes constructivas: obertura a nuevas perspectivas, enriquecimiento de la visión profesional, aprender nuevas funciones, constancia, etc.
Formación en Habilidades
El beneficio de la formación en habilidades es para el trabajador y también para la empresa, ya que para ambos supone una inversión para enfrentarse fructíferamente a los retos del presente y del futuro.
Estoy especializado en las siguientes áreas
de habilidades:
Enfrentarse Constructivamente a Problemas
Planificación Conectada con Valores
Comunicación Subjetiva
Aprender a Aprender
Hablar en Público
Orientación a los objetivos.
(Auto)motivación
Discernimiento de lo importante y lo urgente. Mantener el aplomo en situaciones dificultosas.
La mejora de la satisfacción en el puesto profesional suele:
- Permitir al trabajador prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas creatívamente.
- Facilitar pasar de un rol a otro dentro de la empresa.
- Elevar el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.
- Favorecer la igualdad de oportunidades y la promoción profesional.
- Facilitar la minimización de errores y la adaptación a nuevos retos.
- Ayudar al personal a la integración y al compromiso con los propósitos de la empresa.
- Reducir la rotación de personal al sentirse más valorado en un entorno.
- Fomentar la creatividad y la flexibilidad.
- Fomentar la capacidad de anticipar y adaptarse a las cambios.
- Mejorar el ambiente laboral al fomentar el conocimiento directo del personal.
- Facilitar la disolución de la resistencia al cambio.
- Ser una es una oportunidad de desarrollo profesional.
Beneficios de la formación en habilidades
Las organizaciones en las que la formación en habilidades forma parte de su cultura, comprueban que su plantilla se adapta mejor a las necesidades cada vez más cambiantes de la economía y sociedad y, así, mantener o mejorar su posición.
Eso les permite detectar y gestionar con anticipación los nuevos perfiles profesionales que se necesitan, con las capacidades y actitudes adecuadas.
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4 Pasos para determinar la formación adecuada para la organización
Antes de hacer una propuesta, necesito saber ciertas cuestiones de la empresa y para ello me reúno con el/los responsable/s para modelar lo que ocurre en la organización y cómo le puedo ayudar. Para ello sigo los siguientes pasos.
1- Investigar
¿Qué necesita saber que no sabe?
¿Qué necesita la organización para mejorar?
2 - Identificar
3 - Implementar
4 - Evaluar
Normalmente dejo pasar un tiempo después de la formación por que me interesa saber cómo están integrando las habilidades y actitudes, para ello evalúo tres áreas:
1. Logro. ¿Ha mejorado en eficacia? ¿En qué aspectos? ¿Que se está haciendo mejor? ¿Hay alguna área de desempeño no cubierta?
2. Satisfacción ¿Mejora el clima laboral? ¿Trabajan más a gusto los empleados?
3. Significado. ¿Hay mayor sentido de pertenencia a la organización? ¿Se identifican con la visión de la empresa?