Creado y presentado John McWhirter, el creador del DBM®
En aula virtual: 28 – 30 noviembre 2025 y 9 – 11 enero 2026
Traducción al español por Mari Carmen Abengózar
Ser un guía eficaz es una herramienta increíblemente útil, usada de manera natural en todas las áreas de la vida y, aun así, se ha pasado por alto grandemente como herramienta central en el cambio y desarrollo personal y profesional.
En este taller práctico John McWhirter compartirá su modelado de cómo funciona una guía eficaz en cuatro niveles principales: Una Guía (guía paso a paso, más concreto), Guía (como orientación, directrices más generales), Guiar, Guiando (el proceso activo y la habilidad involucrada cuando estamos operando una Guía).
Aunque guiando fue una habilidad central de personas como Milton Erickson MD, y Gregory Bateson, se ha pasado por alto su papel tan potente de cambio, comparado con coaching, counselling, enseñanza, gestión, y terapia.
John enseñará cómo Guiando juega un rol fundamental en el cambio dentro de su modelo extendido de Auto-Gestión, el modelo de Gestión-del-Mundo. Él incluirá también un rango de nuevas distinciones, modelos, y habilidades que ha creado mejorando la eficacia de guiando.
El diccionario online Merriam-Webster lista una serie de ejemplos de una guía que incluye:
Algo que proporciona información a una persona para guiarla tanto a sí misma como a otros, como en una guía turística; una persona que lidera o dirige el camino de otro, como un guía turístico; una persona que exhibe y explica puntos de interés, como un guía de un museo o un guía en la naturaleza; una persona que dirige, supervisa, o influye con un fin específico, como un abogado o alguien que da directrices a alguien.
Hay cosas muy diferentes incluidas en estos. Las diferencias clave son: Una Guía (guía paso a paso, más concreto), Guía (como orientación, directrices más generales), Guiar, y Guiando (el proceso activo y la habilidad). También existen diferencias entre el guiando pasivo y el guiando activo.
Guiando Pasivo:
Muchas personas se encuentran Guiando a través de cosas como Guías turísticas de ciudades, países; Guías sobre flores, Setas. Todos estos son ejemplos de guiando “pasivo”, donde la información no se crea activamente por el usuario. Otros ejemplos son Guías para la salud, o Guiando los Principios para la actividad profesional.
Guiando Activo:
Un Guiando más activo ocurre en cosas como la Guía Matrimonial, Guiando en la Carrera Laboral, Guiando a los profesores en los colegios, y Fantasías Guiadas.
Ser un guía eficaz es una herramienta increíblemente útil, usada de manera natural en todas las áreas de la vida y, aun así, se ha pasado por alto grandemente como herramienta central en el cambio y desarrollo personal y profesional. En este taller práctico John McWhirter compartirá su modelado de cómo funciona una guía eficaz en cuatro niveles principales: Una Guía (guía paso a paso, más concreto), Guía (como orientación, directrices más generales), Guiar, Guiando (el proceso activo y la habilidad involucrada cuando estamos operando una Guía). Aunque guiando fue una habilidad central de personas como Milton Erickson MD, y Gregory Bateson, se ha pasado por alto su papel tan potente de cambio, comparado con coaching, counselling, enseñanza, gestión, y terapia. John enseñará cómo Guiando juega un rol fundamental en el cambio dentro de su modelo extendido de Auto-Gestión, el modelo de Gestión-del-Mundo. Él incluirá también un rango de nuevas distinciones, modelos, y habilidades que ha creado mejorando la eficacia de guiando.
Guiando Muy Activo: Modelando a Milton Erickson MD, Gregory Bateson, y Otros:
Esas actividades de guiando activo son diferentes de las habilidades de guiando usadas con frecuencia en la enseñanza, counselling, coaching, y terapia.
Usando el Re-Modelado y Modelado del Desarrollo en su trabajo de cambio, John McWhirter, a lo largo de los primeros años de los 2000, se dio cuenta de que estaba usando Guiando cada vez más; inicialmente en su guiando el procesamiento inconsciente, y luego en el guiando la atención consciente. Desde aquí, él identificó esto como un componente central en el trabajo de cambio de Milton Erickson. John identificó las diferentes maneras usadas por Erickson a la hora de guiar el procesamiento consciente e inconsciente. En general, sus estudiantes han pasado por alto estas habilidades en el Guiando. También, al re-escuchar las lecciones de Gregory Bateson, eran evidentes los mismos procesos de guiando. John también ha identificado cómo muchos otros educadores y terapeutas usaban guiando como parte de su enseñanza y trabajo de cambio.
Esto condujo a John a modelar el guiando más y a realizar desarrollos posteriores, explorando una amplia gama de diferentes ejemplos de guías, desde guías turísticos y de naturaleza hasta perros pastores y perros guía. A través del modelado de un rango extenso de diferentes tipos de guiando, John identificó la gran importancia del papel del entorno para un guiando eficaz, tanto si el entorno era una ciudad, un bosque, la mente de un individuo, una familia o un lugar de trabajo. Ha sido recientemente cuando ha llegado a convertirse en un rol de cambio formal en el modelo de Consultoría DBM y muy recientemente está constituyendo una parte central de su Modelo de Consultoría extendido y del Modelo de Gestión del Mundo que incluye “Modelación Ecológica”.
Hay diferentes habilidades usadas en el guiando comparado con, por ejemplo, coaching, counselling, y terapia, aunque guiando se usa con frecuencia dentro de éstos.
John también ha identificado el rol importante de Auto-Guiando. Además, ha identificado muchas maneras en las que la falta de guiando a uno mismo y a otros, o un pobre guiando, puede ser dañino; y cómo cambiar con eficacia el guiando.
En este nuevo taller práctico, John enseñará muchos de sus nuevos desarrollos a partir del modelado del Guiando, y su creación de nuevas distinciones, modelos, y habilidades para un desarrollo Personal y Profesional activo.
Beneficios por participar en la formación:
Incrementar la comprensión de cómo funciona el guiando y cómo cambiar el guiando ineficaz.
Identificando la relevancia del entorno, qué priorizar en él, y cómo guiar mejor a través de él.
Cómo guiar pensamientos, sentimientos, y conductas para nosotros mismos y para otros más eficazmente.
Desarrollar habilidades de observación, habilidades de lenguaje, habilidades de liderazgo y seguimiento.
Incrementar la apreciación del valor y la eficacia de guiando.
Cómo usar guiando en todas las áreas de las aplicaciones personales y profesionales.
Incrementar la comprensión y aplicación de muchas distinciones, modelos y habilidades DBM®.
Los contenidos incluyen:
Identificando las bases del Conocimiento Relevante.
Habilidades en el Guiando Pasivo y en el Guiando Activo.
Habilidades en el guiando Indirecto y Directo.
Habilidades en el Guiando Directo del Procesamiento Consciente e Inconsciente.
Diferencias entre Diciendo y Guiando.
Habilidades en el Liderando y Siguiendo para el Guiando.
Identificando las metas del guiando más importantes: Efecto, Afecto, Impacto, y cómo alcanzarlas.
Grados de Guiando para el Cambio Personal y Profesional: Mostrando, Diciendo, Instruyendo, Liderando para encontrar, Disponiendo/Preparando para descubrir, Explorar.
Añadiendo y creando valor a través del Guiando.
Guiando experiencias, pasado, presente, y futuro.
Identificando la relevancia del entorno, qué priorizar en él, y cómo guiar mejor a través de él.
Identificando experiencias relevantes: lo universal a través de experiencias particulares.
Identificando y utilizando conocimiento y experiencias clave.
Guiando para crear Nuevas Experiencias, nuevas Posibilidades, Ideas, y Acciones.
Habilidades en el Guiando Evaluativo.
Habilidades en el Guiando Exploratorio.
Habilidades en el Auto-Guiando.
Guiando y Cuidando/Alentando en el Modelo de Gestión-del-Mundo.
Aplicaciones en Terapia, Coaching, Enseñanza, Desarrollo Personal, y Desarrollo Profesional.
Fechas:
28 – 30 Noviembre 2025 y 9 – 11 Enero 2026
Horario: viernes 17.30-20.00, sábados 10.00-20.00, domingos 10.00-14.00
Lugar: Online
| General | Participantes en cursos anteriores de Arte y Ciencia | Alumnos y graduados DBM® |
| 450 | 420 | 350 |
*Desempleados y jubilados: 50 % de descuento
*Parejas: 25 % descuento cada uno.
*Descuentos no acumulables.
Para inscribirte, rellena el formulario de más abajo con tus datos y recibirás inmediatamente la cuenta corriente donde efectuar el ingreso. Los días anteriores al curso recibirás un enlace de Zoom para poder participar.
Reserva ahora tu plaza haciendo el ingreso, porque hay plazas limitadas.
Inscripción «El Arte y la Ciencia para Guiar Eficazmente el Cambio Personal y Profesional»
Rellena este formulario y recibirás las instrucciones para inscribirte: cuenta donde hacer el ingreso, cómo recibir el enlace para participar en el aula virtual, etc.
¡Asegúrate tu plaza e inscríbete ahora mismo!
Cualquier aclaración que tengas, llámame al 695 015 569 y te atenderé personalmente.
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Carles Porcel López
Finalidad: Informar regularmente de nuestras actividades.
Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario, haber rellenado un formulario en papel o por llamada telefónica. Consentimiento del interesado.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico carles@capacitador.es


